JUEGOS TRADICIONALES DE TUNGURAHUA

 

CARRERA DE TRES PIES.

 

• Materiales: sogas o piolas.

• Número de jugadores: este juego se participa en pareja, el número de parejas es indefinido.







El juego de la carrera de tres pies es un juego divertido y muy dinámico, los participantes pueden ser de cualquier género y de cualquier edad; se lo practica mucho en fiestas sociales, familiares, barriales, etc.

Para el desarrollo de la carrera de tres pies dos participantes se amarran con la soga o piola, uno de sus pies con su pareja, para convertirse en un solo participante o en un equipo.

 Anteriormente se debe determinar el punto de partida y el punto de llegada, y si la carrera es de una o de varias vueltas dependiendo de la distancia o la complejidad de la pista. Por lo general este tipo de carreras siempre tiene la motivación de un premio para el ganador y los primeros puestos. Gana el equipo que llegue más pronto a la meta señalada, lógicamente con los pies bien amarrados. 



LA CARRERA DEL HUEVO Y LA CUCHARA.

 

• Materiales: cucharas: huevos (en estado natural o cocinados)

• Numero de jugadores: mínimo 2 máximo sugerido 8.

 




El juego del huevo y la cuchara es una actividad muy simple y divertida, este juego es practicado habitualmente en fiestas sociales, familiares o barriales.

 

Para el desarrollo de este simpático juego se necesita contar con un lugar de un espacio moderado, que sea plano y sobre todo sin obstáculos, los jugadores se ubican en la línea de partida sosteniendo con la boca una cuchara con un huevo. 

 

A la señal dada por algún colaborador o juez, todos deben salir corriendo, en cuclillas o de la forma que se haya fijado anteriormente hasta un punto de llegada, una o las veces que se halla programado. Gana el jugador que conserve la cuchara con el huevo en la boca, hasta el final de la carrera.


EL PALO ENCEBADO.

 

• Materiales: un palo grueso (viga) de 10 a 15 m, manteca o grasa, cuerda, varios premios.

• Numero de participantes: el número de inscritos no tiene un mínimo o un máximo.





 

El palo encebado, conjuntamente con las ollas encantadas son los juegos tradicionales que no pueden faltar en una fiesta popular en los pueblos de nuestro país. Este juego es una de las atracciones principales en fiestas barriales, familiares o religiosas, por la razón que es el que más expectativa crea entre los participantes y los espectadores por la gran variedad e importancia de los premios que se ofrecen.

Para el desarrollo del juego se necesita un palo bien afirmado en el suelo con una altura aproximada de unos 10 a 15 metros de alto, pero este palo debe estar debidamente encebado con manteca, grasa, u algún otro engrasante que dificulte el ascenso de los jugadores. 

 

El la punta del palo deben estar colgados los premios por los cuales los concursantes deben subir; estos premios son donados por los priostes8 o por el organizador de la fiesta, los premios varían entre juguetes de plástico, botellas de licor, gallinas, hasta bicicletas, entre otros (dependiendo de las posibilidades económicas de los organizadores o del prioste).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGOS TRADICIONALES DE LA SIERRA ECUATORIANA

HISTORIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

 A lo largo del tiempo, desde los inicios mismos del ser humano y su larga evolución  en el planeta, las sociedades constantemente han cread...