JUEGOS TRADICIONALES DE PICHINCHA

 

LOS TROMPOS.

• Materiales: trompo de madera, cuerda o piola.

• Número de jugadores: este juego se puede jugar solo o acompañado.

El trompo es uno de los juegos más tradicionales y recordados por el pueblo ecuatoriano, este se lo practica en cualquier momento y en cualquier lugar tanto por niños, adolescentes o adultos.

 
El trompo es un juguete, elaborado con una madera muy consistente y dura llamada “cerote”, una especie de madera encontrada por lo general en los cerros y los páramos andinos de nuestro país, los trompos son fabricado por carpinteros muy hábiles que les daban la forma y figura, que luego los adornaban con llamativos y vistosos dibujos que en el momento que el trompo se encontraba en movimiento le daba  un toque mágico; en la punta inferior del trompo se le ponía un clavo con la cabeza cortada y desafilada para que de esta manera no lastime las palmas de las manos de los jugadores.

 

El objetivo del juego del trompo era envolver el trompo en la cuerda o piola, para luego lanzarlo con un certero golpe al suelo y que este comience a girar. Luego en el momento que el trompo se ponía a “bailar” (girar) los jugadores pactaban una serie de maniobras, como, por ejemplo: que trompo podía bailar el mayor tiempo, que trompo llegaba más lejos, golpear y mover objetos con los trompos, “bailar” el trompo en la mano, el dormilón, entre otros juegos




SALTAR LA SOGA.

 

• Materiales: una soga.

• Número de jugadores: este juego se puede jugar solo, en pareja, entre tres y hasta entre cuatro.

 




El juego del salto de la soga es un juego muy practicado por niñas y   chicas adolescentes especialmente; saltar la soga también es una actividad muy habitual por deportistas y por personas de todas las edades, que realizan ejercicios, puesto que es una actividad muy completa.

 

En el juego del salto de la soga como tal, el objetivo es saltar la cuerda o soga que es impulsada con las manos, sin que este choque contra los pies u otra parte del cuerpo, la velocidad de los saltos depende del jugador. Las niñas o señoritas que practicaban este dinámico juego tenían una forma muy singular de brincar y de cantar al mismo tiempo una ronda que es muy simple y tradicional:

 

Monja, viuda, soltera, casada, divorciada, enamorada…….

Gringo, albañil, zapatero, chofer…… 

Te, chocolate, café……

Un hijo, dos hijos, tres hijos……

Una casa, dos casas, tres casas…….

Loza, china, barro……

 

Cada palabra corresponde a un salto, cuando un salto falla se cede el turno a otro participante.




CARRERA EN COCHES DE MADERA.

 

• Materiales: coche construido con madera.

• Número de jugadores: dos por cada coche. Numero de carros indefinido.

Los coches de madera son fabricados de manera artesanal, cada dueño diseña su coche y lo construye con la materia prima que tenga a su alcance, este juego por lo general es practicado por niños y adolescentes varones, porque tiene un nivel de riesgo.

Las carreras en coches de madera es un juego tradicional que poco a poco ha ido perdiendo su espacio dentro de la sociedad, por razones que luego ampliaremos; este juego en la actualidad pocas veces se hace presente en fiestas barriales, el Municipio de la ciudad de Cuenca ha sabido fomentar este juego en épocas de fiesta, teniendo gran acogida por parte de los cuencanos, tanto de participantes como de espectadores. 


 

Para el desarrollo de la carrera de coches de madera es necesario trazar la ruta por donde recorrerán los coches, el número de participantes es indefinido, por cada coche se necesitan 2 personas: uno es el chofer o piloto y el otro es el ayudante, el mismo que deberá empujar el coche cuando este no avance. Como en toda competencia se premia a los primeros puestos.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGOS TRADICIONALES DE LA SIERRA ECUATORIANA

HISTORIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

 A lo largo del tiempo, desde los inicios mismos del ser humano y su larga evolución  en el planeta, las sociedades constantemente han cread...